Mi primera máquina para programar

 

Desde que empecé a programar por allá en el año de 1987 siempre quise hacer un juego, contaba con una máquina muy básica la TI 99-4a de Texas Instruments con 16 kb de RAM, realmente era una consola que se conectaba a la televisión y también tenía un cable que se enchufaba a una grabadora para poder salvar los programas , está me la regaló un primo que sacó de no sé donde.

Computadora promocionada por la elite afroamericana gringa

 

También tenía un libro que se llamaba Basic  y contenía la referencia de un lenguaje de programación (de hecho se consigue acá el libro) , instintivamente noté que cuando se conectaba la consola se podía digitar algo y que esto se veía en la tele y me di cuenta que lo que digitaba de el libro eran ordenes que ejecutaba la consola (puesto que no sabía ingles), fue cuando descubrí la programación. En ese entonces no sabía que se era programar pero me pareció asombroso y nunca pensé que eso una profesión que hasta pagan por ella.

Cuando se prendía la consola en la tele se veía esto:

image

Después se podía seleccionar un listado de opciones:

image

Recuerdo que la máquina venía con un cartucho de música el cual salía en este menú.

Al seleccionar el uno:

image

Listo para programar!

Y estas eran las especificaciones:

image

Uno de los primero programas que digité (no lo creé) fue al señor Bojangles, era un ejemplo que venía en el libro :

image

En esa época entendí cada línea de código y lo que hacía:  el “list” listaba el programa, en la línea 10 limpiaba la pantalla, la 20 y 25 era la definición del señor Bojangles: la 20 lo pintaba en una posición y la 25 en la otra posición:

 

imageimage

Con la línea 30 establecía el carácter 128 como el definido por la variable “a$” visto en la línea 20, en la 35 establecía el carácter 129 como el definido por la variable “b$” visto en la línea 25, la 40 pintaba un cuadrado de un color en la posición especificada por los dos primeros números, la línea 50 dibujaba el carácter predefinido con código 128, después ejecutaba un ciclo 100 veces en las líneas 60 y 70, en las siguientes líneas pintaba el carácter 129 y de nuevo 100 veces un ciclo y por ultimo se devolvía a la línea 50 para volver a pintar el señor Bojangles.

Como la nostalgia es la madre del desocupe, baje un emulador de este vínculo y digite el código para volver a ver al señor Bojangles.

Listado del señor Bojangles:

image

Ejecución del código:

El señor Bojangles bailando

 

La primera vez que vi la ejecución de esto me pareció increíble (hay que recordar que tenía 12 años) .

Aún hay una comunidad activa de este portento, la pueden ver aquí.

Digite 7 veces la palabra Bojangles.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Programación, Rememberexploitation. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Mi primera máquina para programar

  1. ccuencat dijo:

    Que buen articulo!!!! a quien le debes la creación del basic????

  2. ccuencat dijo:

    No entendi esto del final???

    “Digite 7 veces la palabra Bojangles.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s